En Ategi cerrajería sabemos lo importante que es la seguridad en nuestros hogares, son muchos los robos que se producen durante el año y muchos son provocados por la dejadez de algunos propietarios.
Tenemos que comprender que cuantas más trabas se les pongan a los delincuentes más difícil será que nos llevemos un disgusto. La tecnología avanza y con ella la seguridad de las viviendas, estas se pueden proteger aún más con cerraduras de alta seguridad.
Debido a las distintas tipologías de cerraduras que existen, en este artículo hablaremos sobre ellas y al final del todo daremos nuestra opinión. Esperamos que te sea de ayuda.
Tipos de cerraduras de seguridad
Antes de escoger cualquier tipo de cerradura es necesario saber dónde la vamos a implementar y que función va a desempeñar.
Otro dato importante será el material de su fabricación, actualmente todas las cerraduras se elaboran con distintos tipos de acero como el inoxidable o el macizo.
Dichos esto, a continuación explicaremos las diferentes clases de cerraduras que hay en el mercado y sus características.
Cerraduras empotradas o de embutir
Este tipo de cerraduras cuentan con un mecanismo en la manilla con el cual podemos abrir desde el interior, esté a su vez hará girar al pestillo. Este tipo de cerraduras son muy comunes en interiores de viviendas donde su función consiste en aislar unas zonas de otras.
Cerradura cilíndrica
Son las más habituales y su nombre procede por la estructura cilíndrica de la pieza central con bombín de pera. En el mercado existen distintos tipos de esta cerradura dependiendo de las necesidades. Algunas pueden ser antiganzúa, antiextracción o antibumping.
Cerraduras tubulares
En las cerraduras de este tipo el picaporte y la cerradura están unidos en el mismo mecanismo. Las cerraduras tubulares se instalan con frecuencia en zonas del hogar con las mismas prestaciones que las de embutir. Pero existe una diferencia, estas cerraduras permiten cerrarlas o abrirlas a través de un botón.
Cerraduras multipunto
Son las cerraduras por excelencia en las puertas de acceso principal a las viviendas, esto es debido a su alta seguridad. Su principal característica es que incorpora varios cerrojos en el centro, además también los incorpora en la parte inferior y superior de la puerta. Estas cerraduras se activan a través de un único sistema que permite cerrarlas a la vez. Su seguridad las hace muy difíciles de forzar.
¿Qué cerradura escoger en función del tipo de puerta?
Para reforzar la seguridad en el hogar una buena cerradura de seguridad debe ir acompañada por una puerta adecuada.
Puertas Blindadas: Al contrario de lo que muchos pueden pensar, este tipo de puertas son poco resistentes, así que lo aconsejable sería complementarlas con una cerradura multipunto.
Puertas Acorazadas: Son las que ofrecen una mayor seguridad, pero aún así deberían ir complementadas con una buena cerradura para reforzar su seguridad. Una cerradura ideal sería la de multipunto.
Puertas Macizas: Son las más habituales en las zonas del interior de la vivienda, para este tipo de puertas es suficiente con instalar una cerradura tubular.
Puertas Metálicas:Estas puertas tienen la capacidad de ser aislantes, esto es debido al poliuretano. En este tipo de puertas es recomendable usar cerraduras cilíndricas o multipunto.
Consejos para escoger tu cerradura de seguridad
Como ya hemos mencionado antes, para escoger una cerradura de seguridad deberemos tener en cuenta sus materiales de construcción. Te puedes decantar por escoger cerraduras fabricadas en níquel hierro o acero inoxidable.
Es muy importante también escoger una cerradura que esté diseñada a prueba de bumping. Está técnica es una de las más utilizadas a día de hoy para forzar el cerrojo.Esta técnica consiste en introducir en el cilindro una llave previamente manipulada y acto seguido golpearla, todo ello con el fin de que bailen los pistones y salten de forma simultánea.
Aunque escojamos la mejor cerradura de seguridad, con el transcurso del tiempo estas se van desgastando, derivando en fallos en su funcionamiento.
Fallos comunes en cerraduras de alta seguridad
Algunos de los fallos más comunes que nos podemos encontrar en las cerraduras de alta seguridad son:
Fallos habituales en los pestillos
Pestillo Inutilizable : Este se puede desalinear provocado por el uso incorrecto de la puerta.
El pestillo se atasca: Este fallo puede ocurrir cuando la puerta se ha desplazado por algún motivo
Fallos habituales en las llaves
La llave no entra: En ocasiones este fallo puede ocurrir debido al posible mal estado de la llave o la suciedad contenida en el cilindro.
A la llave le cuesta girar: Este otro fallo bastante común, esto puede deberse a una falta de lubricación.
Conclusión
En el mercado existen distintos tipos de cerraduras, en cada caso es aconsejable optar por una u otra. Nuestra recomendación es que siempre pidas consejo a expertos, estos te sabrán aconsejar y decirte que tipo de cerradura necesitas. En Ategi cerrajería estaremos encantados de poder ayudarte con tu consulta. También nos gustaría recalcar que puedes contar con nuestros servicios de cerrajería para comunidades de vecinos y administradores de fincas en Pamplona, llámanos sin compromiso.